Categorías
Sostenible Sostenible Destacada

Terminó campaña “Guayaquil dice no al Tráfico de Fauna Silvestre”

En la Terminal Terrestre se hizo el cierre de la campaña Guayaquil dice no al Tráfico de Fauna Silvestre, desarrollada por la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes en conjunto con la fundación Proyecto Sacha, que busca sensibilizar a las personas para que no compren animales silvestres como mascotas.
 
“Para nosotros es indispensable generar la sensibilización sobre la importancia que tiene la comercialización y tráfico indebido de fauna silvestre; recordemos que la gran cantidad de especies son capturadas en las diferentes provincias del país, pero son comercializadas aquí, se roban de sus hábitats a aves, reptiles, mamíferos y los vienen a vender a Guayaquil”, dijo María Fernanda Rumbea, directora de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes.
 
Datos en el país
 
Según cifras de la Unidad Nacional de Protección del Medio Ambiente, en los últimos tres años se han rescatado cerca de 12.000 animales silvestres en el país.
 
En Guayaquil, en estos últimos cuatros años la Fundación Proyecto Sacha ha podido asistir a más de 3.500 animales que fueron rescatados, informó Eliana Molineros, directora Fundación Proyecto Sacha. “Es importante que la gente reconozca cuáles son estos animales que no se deben movilizar, comprar, vender, que no se pueden tener, y es por eso que estamos hoy aquí, enseñando un poquito de lo que sabemos a las personas que se encuentran en la terminal y sigamos aprendiendo”.
 
Sanciones
 
En Ecuador comprar, vender, transportar, capturar y mantener animales silvestres está prohibido por la ley, de acuerdo al artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal. El cometimiento de este delito es sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años y la pena puede incrementarse dependiendo de los agravantes y su asociación con otros ilícitos.
 
Para denunciar la comercialización, captura o tenencia de fauna silvestre la ciudadanía puede comunicarse con la Unidad de Policía de Protección del Medio Ambiente llamando al Ecu 911. Las denuncias también pueden ser ingresadas a través de la Ventanilla Universal del Municipio de Guayaquil para proceder con la coordinación en conjunto con las autoridades competentes.