Categorías
Ciudadano

La Torre Morisca, emblema de Guayaquil, cumple 92 años

La Torre Reloj o Torre Morisca celebrará 92 años de existencia este miércoles 24 de mayo. Esta joya arquitectónica de Guayaquil data de 1931.

 

Sin embargo, su historia se remonta a la época colonial. Es que en sus inicios formó parte de la Casa del Cabildo, luego fue trasladada a la torre que había en el desaparecido Mercado de la Orilla, ubicado justo al frente donde ahora está el Municipio.

 

Fue en 1930, con el Programa de Embellecimiento del Malecón, que se elaboró un proyecto para edificar un espacio que custodie al reloj de manera definitiva. La obra fue inaugurada el 24 de mayo de 1931.

 

Ya en la década de los 30, el arquitecto Juan Antonio Orús Marinyá le dio a la torre el carácter morisco. Desde ese entonces la cúpula tiene detalles árabes.

 

La estructura posee una campana de bronce, cuyo sonido se reanudó en 2013 para que los guayaquileños escuchen nuevamente la maquinaria construida por los ingleses.

 

Con esa historia a cuestas, la Torre Morisca se ha convertido en un emblema de la ciudad y un atractivo turístico. Los esposos Manuel y Libelda Cabezas, oriundos de Nicaragua, están de visita en Guayaquil por 11 días y en su estadía visitaron la Torre Morisca, ubicada en el Malecón Simón Bolívar y 10 de Agosto. “Guayaquil es una ciudad llena de historia. Su arquitectura es maravillosa y esto se refleja en el diseño de la torre. Me gusta, tiene un estilo árabe, que le da un toque elegancia al edificio”, destacó el extranjero.

Noticias Relacionadas