Trámites de Predios Rurales

REQUERIMIENTOS CARTOGRAFIA RURAL

EMISIÓN DE CERTIFICADO DE AVALÚOS Y REGISTRO ACTUALIZADO

  1. PREDIOS VALIDOS
    1. Escrito firmado por el propietario del predio que conste a la fecha, en el Registro de la Propiedad del cantón Guayaquil, donde se detalle la solicitud de obtención de un certificado de avalúos y registro actualizado. (ANEXO 1)
    2. Copia de cédula legible del propietario.
    3. Copia del último certificado emitido por esta municipalidad.
    4. En caso de que el predio conste con varios copropietarios, deberá presentar la solicitud firmada por todos los copropietarios, adjuntando las copias de cédulas de cada uno de ellos, respectivamente.
    5. En caso de que el propietario del predio haya fallecido, deberá inscribir previamente la posesión efectiva del o los heredero/s, de tal manera que los herederos tengan derecho legal sobre el bien inmueble.
    6. En caso de que el propietario del predio sea una compañía, deberá el representante legal de la misma, quien solicite el requerimiento adjuntado el escrito firmado (ANEXO 2), nombramiento y copia de cédula.
    7. En caso de que la compañía propietaria se encuentre en liquidación, deberá constar en el Registro de la Propiedad del cantón Guayaquil, el estado en liquidación en el que se encuentra la compañía, de tal manera que el liquidador tenga la facultad de realizar el presente trámite.
    8. En caso de que un tercero realice el trámite, deberá presentar la respectiva autorización, firmada por el/los propietario/s (heredero/s o representante legal) y el autorizado (ANEXO 3) adjuntando las respectivas copias de cédula (propietario/s y autorizado).
  2. PREDIOS SIN VALIDAR
    1. Escrito firmado por el propietario del predio que conste a la fecha, en el Registro de la Propiedad del cantón Guayaquil, donde se detalle la solicitud de obtención de un certificado de avalúos y registro actualizado. (ANEXO 1)
    2. Copia de cédula legible del propietario.
    3. En caso de que el predio conste con varios copropietarios, deberá presentar la solicitud firmada por todos los copropietarios, adjuntando las copias de cédulas de cada uno de ellos, respectivamente.
    4. En caso de que el propietario del predio haya fallecido, deberá inscribir previamente la posesión efectiva del o los heredero/s, de tal manera que los herederos tengan derecho legal sobre el bien inmueble.
    5. En caso de que el propietario del predio sea una compañía, deberá el representante legal de la misma, quien solicite el requerimiento adjuntado el escrito firmado (ANEXO 2), nombramiento y copia de cédula.
    6. En caso de que la compañía propietaria se encuentre en liquidación, deberá constar en el Registro de la Propiedad del cantón Guayaquil, el estado en liquidación en el que se encuentra la compañía, de tal manera que el liquidador tenga la facultad de realizar el presente trámite.
    7. En caso de que un tercero realice el trámite, deberá presentar la respectiva autorización, firmada por el/los propietario/s (heredero/s o representante legal) y el autorizado (ANEXO 3) adjuntando las respectivas copias de cédula (propietario/s y autorizado).
    8. Escritura inscrita en el Registrador de la Propiedad o Certificado de Historia de Dominio actualizado (Revisar vigencia del certificado de dominio).
    9. Levantamiento topográfico georreferenciado, con coordenadas proyección U.T.M. Datum WGS-84, con planimetría y altimetría, detalles de linderos, mensuras, superficie y elementos físicos (hitos, vías de acceso, canal, construcciones existentes, líneas de alta tensión, acueductos, poliductos y los cultivos perennes: cacao, café, banano, teca, mango y caña de azúcar que se desarrollan sobre el lote); cuadro comparativo de linderos, mensuras superficie según escrituras y según levantamiento topográfico. El plano debe ser escaneado y contener las firmas del o los propietarios/s o representante legal y responsable técnico. (ANEXO 4).En el cuadro de linderos y mensuras, debe ir detallado por cada lindero, los segmento y la sumatoria total que conforman los mismos, como se muestra a continuación:

      Si el predio está destinado al uso bioacuático, indicar área ocupada por las piscinas camaroneras.
      Si tuviere área concesionada, indicar la superficie ocupada por las piscinas camaroneras y anexar el certificado emitido por el MAGAP, en el que deberá constar la superficie en concesión, o el acuerdo ministerial donde se le permite la actividad acuícola.
      Si el predio se encuentra afectado por el canal trasvase, deberá cumplir con lo establecido en la ORDENANZA SUSTITUTIVA DE LA ORDENANZA QUE REGLAMENTA EL USO DEL SUELO EN EL ÁREA DENOMINADA EMBALSE CHONGON Y ESTABLECE NORMAS DE PRESERVACIÓN, RESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA OBRA DE INGENIERÍA DEL TRASVASE DE LAS AGUAS DEL RÍO DAULE A LA PENÍNSULA DE SANTA ELENA EN LA PARTE CORRESPONDIENTE AL CANTÓN GUAYAQUIL, en la que dispone un corredor de reserva y protección de trescientos metros (300,00 m) de ancho, ciento cincuenta metros (150,00 m) a cada lado del eje del anal. De estos 150,00 metros, los primeros 50,00 metros serán de propiedad de CEDEGE y los otros 100,00 metros restantes de propiedad privada, debiendo ser tratada dicha franja en su totalidad, como área protegida.
    10. Registro fotográfico donde se aprecien los hitos establecidos en terreno, de acuerdo a las coordenadas del Levantamiento Topográfico que delimitan al predio; e indicar a qué punto de coordenada corresponde cada imagen. (ANEXO 5)
    11. Dirección y teléfono del propietario y representante legal, correo electrónico.
    12. Archivos digitales en formato DWG o SHAPE.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

  1. CERTIFICADO DE UBICACIÓN URBANO – RURAL
    1. Oficio emitido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, detallando la solicitud de certificación de ubicación urbano o rural de un polígono en consulta, debidamente firmado por el Director Distrital vigente.
    2. Levantamiento planimétrico e informe de linderación debidamente firmado por el posesionario y responsable técnico, con su respectiva aprobación por parte del responsable técnico de la Dirección Distrital del Guayas, donde conste el nombre, firma, registro Senescyt y sellos correspondientes.
  2. VALIDACIÓN Y CATASTRO DE PRESENTACIONES DE TÍTULO
    1. Oficio emitido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, detallando la solicitud de catastro y validación del trámite administrativo de Presentación de Titulo, firmado por el Director Distrital vigente.
    2. Resolución original o copia certificada del trámite administrativo de Presentación de título, emitido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, debidamente firmado y sellado.
    3. Levantamiento planimétrico e informe de linderación debidamente firmado por el posesionario y responsable técnico, con su respectiva aprobación por parte del responsable técnico de la Dirección Distrital del Guayas, donde conste el nombre, firma, registro Senescyt y sellos correspondientes.
    4. Informe Técnico de inspección con su respectivo registro fotográfico de los hitos establecidos en sitio, debidamente firmado y sellado por la autoridad competente.
    5. Demás documentación habilitante que emita el Ministerio de Agricultura y Ganadería
  3. VALIDACIÓN Y CATASTRO DE PROVIDENCIA DE ADJUDICACIÓN
    1. Oficio emitido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, detallando la solicitud de catastro y validación de la Providencia De Adjudicación, firmado por el Director Distrital vigente.
    2. Resolución original o copia certificada Providencia De Adjudicación, emitido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, debidamente firmado y sellado.
    3. Levantamiento planimétrico e informe de linderación debidamente firmado por el posesionario y responsable técnico, con su respectiva aprobación por parte del responsable técnico de la Dirección Distrital del Guayas, donde conste el nombre, firma, registro Senescyt y sellos correspondientes.
    4. Informe Técnico de inspección con su respectivo registro fotográfico de los hitos establecidos en sitio, debidamente firmado y sellado por la autoridad competente.
    5. Informe Técnico de plan de manejo debidamente firmado y sellado.
    6. Certificado de cobertura de playas y bahía emitido por la Subsecretaria de Acuacultura y pesca, debidamente firmado y sellado.
    7. Certificado de no afectación a las Áreas Naturales Protegidas, Bosques y Vegetación Protectores o Patrimonio Forestal Nacional, emitido por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
    8. Certificado urbano o rural emitido por la Subdirección de Catastro.
    9. Demás documentación habilitante que emita el Ministerio de Agricultura y Ganadería

ACTUALIZACIÓN DE CATASTRO POR TRANSFERENCIAS DE DOMINIO

  1. Escrito firmado por el o los propietarios/s del predio que conste a la fecha en el Registro de la Propiedad del cantón Guayaquil, donde se detalle la solicitud de actualización de catastro.
  2. Copia de cédula legible del o los propietarios/s.
  3. En caso de que un tercero realice el trámite, deberá presentar la respectiva autorización, firmada por el/los propietarios/s (heredero/s o representante legal) y el autorizado (ANEXO 3) adjuntando las respectivas copias de cédula (propietario/s y autorizado).
  4. Escritura inscrita en el Registrador de la Propiedad o Certificado de Historia de Dominio actualizado (Revisar vigencia del certificado de dominio).

CONSULTA PREVIA DIVISIÓN/FUSIÓN

  1. Formulario descargable del portal web (www.guayaquil.gob.ec), suscrito por el propietario (Persona Natural o Persona Jurídica) y el responsable técnico, en el que indique de manera expresa su requerimiento de división y/o fusión de solares.
  2. Copia del documento que acredite la titularidad del predio debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad y catastrado (escritura).
  3. Validación del Predio en consulta (Subdirección de Catastro).
  4. Plano en formato digital DWG (AUTOCAD 2014) con la propuesta de división, fusión o fusión / división, de acuerdo a los formatos contenidos en el Anexo 2 de esta ordenanza; de tratarse de fraccionamientos en predios rurales, deberán presentar los polígonos por tipo de sembríos existentes. (ANEXO 6)
  5. Los planos del levantamiento de toda propuesta de fraccionamiento y/o fusión de solares deberán estar debidamente georreferenciados con coordenadas U.T.M. DATUM WGS-84 17S.
  6. En caso de tratarse de predios con pendientes, deberá presentar el Levantamiento Altimétrico en formato DWG (AUTOCAD 2014).
  7. Indicar en los Planos el paso de canales de aguas, líneas de transmisión eléctrica, o cualquier otra afectación.
  8. Toda la información deberá ser presentada en formato digital PDF, DWG, etc.

Nota: Las escrituras del predio a urbanizar deberán estar acorde a la validación aprobada por el GADM-G.

APROBACIÓN FINAL DE DIVISIÓN/FUSIÓN

La Máxima Autoridad del GADM-G o su delegado, previo informe de viabilidad y factibilidad de la DECAM procederá a aprobar el fraccionamiento solicitado, para lo cual deberá ingresar los siguientes requisitos:

  1. Solicitud dirigida a la Máxima Autoridad del GADM-G firmada por el o los propietarios.
  2. Ocho (8) juegos de planos finales y firmados por el o los propietarios y el Responsable Técnico (Firmas originales en color azul o negro en cada plano). Los planos deberán estar a escala y legibles.
  3. Copia del plano y oficio aprobado en la Consulta Previa (Paso 1).
  4. Pago del Impuesto Predial del año en curso.
  5. Escrituras Inscritas y Catastradas
  6. Historia de Dominio
  7. Pago de la Tasa del 2 x1000 por aprobación de planos según avalúo catastral del terreno.
  8. Toda la información deberá ser presentada de forma impresa y en formato digital PDF, DWG, etc.

OTRAS SOLICITUDES

  1. Escrito firmado por el o los propietarios/s del predio que conste a la fecha en el Registro de la Propiedad del cantón Guayaquil, donde se detalle lo solicitado.
  2. Copia de cédula legible del o los propietarios/s.
  3. En caso de que un tercero realice el trámite, deberá presentar la respectiva autorización, firmada por el/los propietarios/s (heredero/s o representante legal) y el autorizado (ANEXO 3) adjuntando las respectivas copias de cédula (propietario/s y autorizado).