Categorías
Comunitario

Tras la legalización llegan las obras a Tenguel

Lucy Ascencio tiene 47 años residiendo en Tenguel en la casa que pudo construir tras una vida de esfuerzo y trabajo. Ella es una de las beneficiarias, que recibió sus escrituras a través de la Dirección de Terrenos del Municipio de Guayaquil.

 

Ascencio contó que con las escrituras de su vivienda logró obtener un préstamo bancario para financiar los estudios de su hija Daniela Ortega que ahora cursa la carrera de medicina. “Yo sé que tengo mi casa segura y mis hijos tienen un techo donde vivir y con mi título de propiedad pedí un crédito, que me ha ayudado bastante”, recalcó.

 

Carlos Salmon, director de Terrenos, explica que las 5 parroquias rurales de Guayaquil se han beneficiado con los procesos de legalización. “Durante la administración de la alcaldesa Cynthia Viteri se han logrado entregar más allá de 1.200 títulos en zonas rurales beneficiando a igual número de familias”, expresó el funcionario.

 

Nila Arreaga, moradora de la calle 24 de Mayo y Comercio, señaló que con la legalización llegaron las obras municipales y mejoró su calidad de vida. “Cuando vino el Municipio pude legalizar mi terreno. Se mejoraron las calles, ya no estamos en tierra, esto antes era pura piedra. Ahora se puede andar con seguridad. Hemos recibido obras de alcantarillado y el adoquinado de calles”, acotó.

 

Tenguel también se beneficia con la primera fase de la Planta de Tratamiento y Estación de Bombeo de Aguas Servidas, ubicada en el sector El Camal. La construcción es parte del trabajo que ejecuta la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG-EP) y la inversión alcanza más de USD 5 millones.

 

De manera paralela, en los recintos Puerto El Conchero y Estados Unidos, ubicados a 7 kilómetros de la cabecera parroquial de Tenguel, se construye el sistema de abastecimiento de agua potable, que beneficiará a 1.775 habitantes. El presupuesto de esta obra es de USD 880.000 aproximadamente.

 

Además, con una inversión de aproximadamente USD 2’400.000, la Dirección de Obras Públicas ejecuta la reconstrucción con adoquines y pavimentación, sistema de aguas lluvias y arborización beneficiando a los barrios 7 de Septiembre, la calle Olmedo, avenida de las Américas y Pichincha.

 

Estas obras viales y de drenaje pluvial forman parte del compromiso de la alcaldesa Cynthia Viteri por atender a las parroquias rurales de la ciudad y son una muestra de cómo la legalización es el primer paso para las obras de infraestructura y de servicios básicos.