Categorías
Internacional

Tras mejora de cifras referentes a la pandemia, Guayaquil pasa a nivel de alerta 2

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal informó sobre las últimas cifras referentes a la pandemia en Guayaquil, las cuales demuestran una disminución de contagios, muertes diarias y ocupación hospitalaria.

 

Carlos Farhat, epidemiólogo municipal, indicó que las muertes diarias por COVID-19 pasaron de 19 a 14. “Sigue siendo un número elevado, pero puede apreciarse una tendencia a la disminución”, destacó el especialista.

 

Hace una semana la ocupación en las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) era de 280 y ahora es de 224. Mientras que antes estaban ocupadas 485 camas de hospitalización general y ahora son 368. De igual manera, en la tercera semana de enero hubo 9.000 contagios y en la que está terminando se registraron 3.768. “Hay una tendencia a la baja de la pandemia”, señaló Farhat.

 

Nuevas medidas

Frente a eso el secretario del COE Cantonal y director de Gestión de Riesgos del Municipio de Guayaquil, Allan Hacay, leyó la última resolución de la entidad que coloca a la ciudad en alerta epidemiológica nivel 2. Por ello, los locales comerciales cerrados podrán operar con un aforo del 50% y los abiertos al 75%. El horario de atención será hasta las 2:00.

 

Las entidades bancarias sí podrán funcionar con un aforo del 100% para precautelar la seguridad de los clientes. También se deja sin efecto la resolución del pasado 14 de enero de 2022 que suspendió las clases presenciales. “Exhortamos al Ministerio de Educación a realizar un gran plan de reconstrucción de la infraestructura escolar”, dijo Hacay.

 

También se dispone a la Dirección de Justicia y Vigilancia levantar los sellos de clausura impuestos a los planteles educativos que violaron la disposición del COE Cantonal.
 
Campaña de vacunación dirigida a niños

Pese a las mejoras de la situación epidemiológica, Carlos Salvador, director de Salud, pidió a la población no relajar los cuidados. Ahora el Municipio pondrá énfasis en vacunar a los niños de 5 a 8 años de edad.

 

El objetivo es inmunizar a 52.000 niños durante los próximos tres fines de semana. De manera paralela se inició una campaña de vacunación en las parroquias rurales de la ciudad, la cual empezó el pasado viernes en El Morro.

 
Resoluciones del COE Cantonal tienen fundamento jurídico y técnico

En la reunión también estuvo presente el procurador síndico municipal, Cristián Castelblanco, quien destacó que “todas las resoluciones del COE Cantonal están motivadas y soportadas en indicadores técnicos”.

 

Sobre el reciente fallo judicial a favor del Municipio de Guayaquil, aseguró que “la jueza que desechó las medidas cautelares (interpuestas por el Ministerio de Educación) lo hizo indicando que no se han vulnerado derechos”.

 

La cartera de Estado interpuso tres acciones, dos judiciales y una administrativa, en contra de la resolución del COE de suspender las clases presenciales para precautelar la salud de los niños. Una acción judicial ya fue desechada y la otra, de carácter administrativo, ya no tiene razón de ser puesto que los sellos de clausura serán levantados.

 

Únicamente está pendiente una acción de protección cuya diligencia está prevista para el próximo jueves, aunque Castelblanco consideró que tampoco tiene fundamento.