Categorías
Sostenible

Tres bosques protegidos de Guayaquil capturan más de 7 toneladas de CO2

Desde la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes se realizan importantes proyectos con el fin de preservar el manglar y los bosques protectores Bosqueira, Cerro Paraíso, Sendero de Palo Santo, entre otros.
Es así como entre 2019 y 2021, se sembraron 16.000 árboles tanto en zona urbana como en unidades de conservación; y al término de este año se tiene previsto 12.000 más. De acuerdo con el censo de arbolado urbano, la ciudad cuenta con 100.000 árboles.

 

La subdirectora de Áreas Verdes, Verónica Manrique indicó que el equipo técnico de la Dirección ha realizado una captación estimada de dióxido de carbono (CO2) que pueden realizar los bosques y el manglar. Se estima que en promedio cada hectárea de bosque puede capturar 87,5 toneladas de CO2; considerando sólo 3 bosques protectores (Cerro Paraíso, Bosqueira y Cerro Blanco), por hectárea se capturaría un aproximado de 7’432.091,31 toneladas de CO2. Y, en la reserva protegida del Estero Salado se capturaría un estimado de 17’721.114,97 de toneladas de CO2 por hectárea.

 

De la misma manera, como otra acción para combatir el cambio climático a nivel institucional, en los edificios municipales se han implementado las estaciones de reciclaje, para lo cual se capacitó a 1500 empleados sobre cómo separar correctamente los residuos. Actualmente, existen 60 estaciones de reciclaje en los tres edificios (Valra, Crillón y Palacio Municipal).