Categorías
Social

Trío Femenil muestra que la música nacional también la tocan las mujeres

Carolina Gómez tiene 30 años y es líder del Trío Femenil del Museo de la Música Popular JJ. Ella toca el requinto el cual es un instrumento que lo dominan los hombres.

 

Sin embargo, gracias a la Municipalidad de Guayaquil ha podido aprender a tocar este instrumento. “Naldo Campos fue mi maestro, el analizaba nuestro potencial y sus conocimientos y nos ha transmitido como amar nuestro género musical”, cuenta Carolina.

 

Kimberly Alcívar, de 29 años, es la bajista del grupo. “Normalmente siempre se ve que los hombres tocan los instrumentos y las mujeres sólo cantan, en nuestro caso somos instrumentistas y cantamos”. Ella sabe que hombres y mujeres tienen las mismas capacidades y “nada nos invalida poder ejecutar un instrumento, además de amar la música nacional”.

 

La tercera integrante es Diana Romero y al igual que sus compañeras pertenece a la promoción del año 2010. Ella continúa el legado de su padre, el artista Juan Romero, experto en el requinto. “Esto de la música nacional debe seguir siempre por eso estamos tratando de rescatar que no se pierda esta identidad cultural”.

 

Ellas poseen sueños y anhelos de querer representar a Ecuador en el exterior. Están agradecidas por la oportunidad de formar este grupo y por incentivar su talento.

 

Allyson Luna, directora de Gestión y Promoción Cultural, cuenta cómo nació la idea de formar esta agrupación femenina. “La necesidad de darles apoyo a los artistas que se han formado en la anterior Escuela del Pasillo Nicasio Safadi, queremos darles la oportunidad de promocionarlas”. Por ello se han grabado videos musicales que ya se han publicado en la plataforma de Youtube.