Categorías
Social

Un café que inspira recogió aportes para el proyecto de ordenanza de salud emocional

En Urdesa se realizó la segunda edición de Un café que inspira, organizado por la Dirección de la Mujer, en el que la concejala Úrsula Strenge expuso la importancia de la salud emocional, el proyecto de crear una ordenanza al respecto y la construcción del primer Centro de Salud Mental del Municipio de Guayaquil.

 

En el encuentro, liderado por la directora de la Mujer, Vivianne Almeida, participaron los concejales Nelly Pullas y Jorge Rodríguez; la directora de Inclusión Social de la Alcaldía, Ximena Gilbert y el coordinador de la Unidad de Salud Emocional Municipal (USEM), Gino Escobar.

 

Entre los invitados estuvieron la viceministra de Educación, Cinthya Game y representantes del Instituto de Neurociencias, Junta de Beneficencia, Aprofe, Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Universidad Ecotec, Movimiento por ser Niña, la Escuela de Liderazgo Alza tu voz, Casa de Acogida Hogar de Nazareth, Fundación María Guare, Humboldt Zentrum, entre otros.

 

Almeida agradeció los aportes de los profesionales e instituciones presentes al proyecto de ordenanza sobre salud emocional. Pullas destacó que es importante escuchar todas las voces para que esta no sea una ordenanza creada desde el Concejo Cantonal sino con la participación de todos los involucrados.

 

“Queremos construir una ordenanza en salud emocional, que promueva la salud integral en los diferentes espacios: sociales, educativos, desde la familia, el poder fortalecer las habilidades emocionales, los valores familiares, la resiliencia de las personas”, dijo Strenge.

 

La concejala resaltó que desde agosto de 2020 cuando se creó la Unidad de Salud Emocional Municipal en el Hospital Bicentenario, se han atendido aproximadamente a más de 4.000 personas con diferentes tipos de problemáticas, siendo la depresión y prevención del suicidio los casos más comunes. Ante la alta demanda de pacientes, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció la construcción del primer Centro de Salud Mental del Municipio de Guayaquil.