Categorías
Sostenible Sostenible Destacada

Un guayacán amarillo se sembró en sitio en que fue desmontado una valla publicitaria

Un guayacán amarillo puede alcanzar fácilmente una altura de entre 12 y 15 metros y es muy utilizado en procesos de restauración por su rápido crecimiento y su fácil adaptación en terrenos difíciles. Esta es una especie muy apreciada por su llamativa floración que llena de color y vida a una comunidad.

 

Un árbol de esa variedad fue sembrado la mañana de este miércoles en la avenida 25 de Julio, en el mismo sitio en el que antes se había instalado un rótulo publicitario que no contaba con permisos. Tampoco se podía regularizar por no cumplir con la Ordenanza Sustitutiva de Codificación y Reforma de la Ordenanza para la Instalación de Rótulos Publicitarios en el Cantón Guayaquil.

 

Verónica Landín, directora de la Dirección de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (Dupot), explicó que este árbol fue el primero de los que se sembrarán en los sitios en los que se desmontan, hasta antes de fin de año, entre 80 y 90 vallas que incumplen lo establecido en la normativa.

 

Detalló que hasta este miércoles ya han sido desmontadas 9 estructuras que habían sido instaladas en la vía pública en avenidas como la 25 de Julio, Pedro Menéndez Gilbert, Del Bombero, Vía a la Costa y la Benjamín Rosales.

 

“Nos encontramos en un proceso de desalojo de 80 y 90 estructuras en toda la ciudad en espacio urbano para mejorar el ornato. En cada espacio se sembrarán especies preferentemente nativas como el guayacán, roble y Fernán Sánchez”, dijo la funcionaria.

 

Recordó que la Ordenanza que regula a los rótulos concedió un plazo de 18 meses para regularizar las estructuras. En un censo se identificó 512 vallas en vías principales y secundarias del cantón, de los cuales de 80 a 90 no podrán regularizar su situación por no cumplir con requerimientos de seguridad y técnicos.

 

“Nosotros estamos recuperando espacios y vamos en la línea de la preservación ambiental con la siembra”, destacó Landín.