Categorías
Ciudadano

Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas cumple un año con un nuevo reto

La Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas (UPEI), adscrita a la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil, cumplió un año de existencia. Esta oficina se creó a raíz de la pandemia que afecta a la ciudad.

 

Washington Alemán, director de la UPEI, recordó que “fueron momentos duros, al ver a familiares, amigos, médicos que murieron, por eso agradezco a la alcaldesa por su confianza de poder colaborar con la ciudad.”

 

“Con promoción, prevención y asistencia, así empezamos en la UPEI, porque la atención primaria es el camino para luchar contra las enfermedades infectocontagiosas, contratamos actores urbanos para trabajar con capacitación en pares para que trabajen desde la comunidad, llegamos a las trabajadoras sexuales quienes se capacitaron y se graduaron como promotoras de salud”, agregó el especialista.

 

La UPEI ha realizado charlas en prevención de COVID-19 y dengue en los CAMI y casas comunales.

 

Esta suma de esfuerzos ha permitido mantener los programas y extenderlos a más beneficiarios, por ejemplo, la Empresa Pública de Desarrollo Acción Social y Educación (DASE), empresa privada, Cruz Roja, Kimirina, Colegio de Médicos, fundaciones, Sociedad de Infectología, Asociación de Psicólogos, entre otras.

 

Alemán anunció que ahora la UPEI tiene un nuevo reto que es el lanzamiento de la campaña para erradicar la sífilis congénita, con bajo costo y alto impacto. “Esta será una de las primeras acciones que vamos a tomar como parte de esta reactivación post covid en salud Municipal”, concluyó Alemán.