Categorías
Social

Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas lucha otra la sífilis en mujeres embarazas

La sífilis es una infección curable causada por una bacteria llamada Treponema pallidum y se transmite por vía sexual pero durante el embarazo, la madre podría contagiar al feto. La ausencia de tratamiento en el embarazo conduce a resultados adversos como la muerte fetal tardía, prematuridad y muerte neonatal.

 

Elías Alvear, médico ginecólogo del Municipio de Guayaquil, comenta que en sus 14 años de experiencia ha recibido frecuentemente a mujeres con esta enfermedad por lo que destaca la importancia de los chequeos prenatales.

 

“Nuestras unidades de salud municipal son de nivel primario, además al no ser hospitales obstétricos 24/7, no podemos realizar un seguimiento de estas pacientes, pero es una enfermedad que para ser combatida no se necesita muchos recursos y podríamos erradicar totalmente este mal que se convierte en congénito de madres a sus hijos”, indicó Alvear.

 

Washington Alemán, director de la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas (UPEI), alerta del crecimiento de pacientes con sífilis por eso se trabaja en la prevención. “Hemos presentado este proyecto que ayudaría a erradicar totalmente la sífilis congénita en la población más o menos para 2024, la misma se haría en base de una prueba dual en la que no sólo se detectaría esta dolencia sino además el VIH/Sida a tiempo para que las pacientes que sufren de esta enfermedad sean atendidas a tiempo”, explicó.

 

“Estamos en reuniones ya capacitando a nuestro personal para en el menor tiempo posible arrancar con esta campaña que gratuitamente ayudará a muchos ciudadanos”, concluyó Alemán.