Categorías
Comunitario

Unidad de Prevención de Invasiones impulsa acciones legales contra tres personas acusadas de tráfico de tierras

La Unidad de Prevención de Invasiones y Asentamientos Ilegales encamina las acciones ante la Fiscalía, contra tres individuos identificados como traficantes de tierras, para que sean sancionados según corresponda.
 
En estos procesos se recaba la información de aquellos ciudadanos afectados por la comercialización de terrenos de forma ilegal, explicó Maritza Haro, titular de la unidad antes citada. “Esta actividad al margen de la ley, se ha extendido en la zona noroeste, en Vía a la Costa, también en la parroquia rural Puná, así como en Data de Posorja y Posorja”.
 
Más de 4.000 estructuras retiradas
 
La Municipalidad, a través de la Unidad y con el apoyo de la fuerza pública, realiza controles preventivos. Desde marzo de 2021 hasta agosto de 2022, se han efectuado 175 operativos de control que incluyeron el retiro de 4.132 estructuras vacías e inconclusas que se habían levantado en sitios como el Bosque Protector Papagayo, Cerro Colorado, Trasvase Daule-Santa Elena, área del Gasoducto, canales naturales, laderas de cerros y en las orillas del Estero Salado.
 
Con el apoyo de la Dirección de Justicia y Vigilancia, la Unidad de Prevención de Control de Invasiones y Asentamientos Humanos se abrieron 68 expedientes por edificaciones en zonas no permitidas por la ley.
 
Con la intención de informar a la comunidad sobre estos temas y para que no sea víctima de estafa, se han desarrollado 101 socializaciones, donde también se difundieron los beneficios para las familias que decidan acceder a los planes habitacionales que oferta la Municipalidad.
 
En tanto que, acatando las resoluciones favorables de esta administración municipal, se ejecutaron informes socioeconómicos que han permitido la regularización de 310 hectáreas, correspondientes a asentamientos consolidados como Marco Morini, Ciudad Perdida, La Tortuga, Ciudad de Dios, Cañaveral, Divino Niño, Nueva Generación, La Karolina, San Luis, donde se han beneficiado a 8.000 familias, lo que significa aproximadamente a 35.000 habitantes.