Categorías
Comunitario

Unidad de Prevención de Invasiones realiza operativos de en La Ladrillera, Las Delicias, Chongón y zona colindante a ...

Dentro de los controles de ordenamiento territorial que ejecutan la Unidad de Prevención de Invasiones y Asentamientos Ilegales del Municipio de Guayaquil y la Dirección de Justicia y Vigilancia se realizaron operativos en La Ladrillera, el canal de Las Delicias, el área colindante a Bosques del Norte y Chongón.

 

Así lo informó Maritza Haro, jefa de la unidad, quien explicó que el objetivo de estos controles es que Guayaquil crezca de manera ordenada y que los ciudadanos de escasos recursos no caigan en manos de traficantes de tierra.

 

En La Ladrillera, en terrenos privados encontraron 11 casas de caña recién levantadas, vacías y deshabitadas. El asentamiento irregular no fue retirado porque dos personas alegaron ser propietarios de 2 casas, por lo que los funcionarios de Justicia y Vigilancia abrieron un expediente administrativo para que prueben que son los dueños.

 

En Las Delicias se descubrió a personas que persisten en la ocupación del borde del canal del sector con una casa de caña (no habitada), relleno y cerramiento de caña, los cuales fueron retirados para evitar el taponamiento del canal y las inundaciones con las lluvias.

 

En el área colindante a Bosques del Norte, a lado del programa habitacional municipal, personal institucional encontró asentamientos con 7 estructuras de casas recientes, tanto de hormigón como de caña, zinc, plásticos. Dos de las 7 casas están habitadas, por lo que no fueron retiradas.

 

Haro explicó que tienen identificados a los responsables, a los que se abrirá un expediente administrativo por relleno del canal, nivelación del suelo, fraccionamiento ilegal y la extracción de material pétreo o áridos sin permisos ni precaución.

 

En Chongón, en Casas Viejas, encontraron un presunto asentamiento irregular de 9 casas de caña inconclusas, junto a una cancha municipal. Se paralizó la construcción y se abrió un expediente administrativo por construir sin permiso viviendas de hormigón y caña.