Categorías
Social

Unidad de Salud Emocional asiste a mujeres víctimas de violencia de género

La Unidad de Salud Emocional Municipal (USEM) también asiste a las mujeres víctimas de la violencia de género, con el objetivo de que puedan superar las consecuencias psicológicas del maltrato.

 

“Lorena” es uno de los casos que llegó hasta las oficinas de la USEM. “Mi pareja no me permitía salir, no solo a mí, sino a mis hijas. Mi opinión no importaba, él me tenía encerrada, me maltrataba no solo física, sino psicológicamente, y cuando una de mis hijas se enamoró, él se las llevó hasta otra provincia, sufrí demasiado sin ellas porque allá también las tenía encerradas, no quería ni que estudien, este fue el detonante que hizo que, en mayo, uno de mis hijos me lleve hasta este centro”, cuenta la mujer.

 

“Poco a poco los psicólogos me ayudaron a entender y amarme. Ahora soy otra persona en casi un año de tratamiento, ahora trabajo y ayudo en mi hogar”, agrega la señora.

 

La violencia de genero se ha convertido en una de las principales causas de muerte de las mujeres en el país. Es así que, en lo que va de 2022, son ya más de 206 mujeres aproximadamente que han sido víctimas de femicidio.

 

La USEM, desde su inauguración en agosto de 2020, ha brindado apoyo emocional aproximadamente a 3.017 pacientes con este tipo de problemática, indica el líder de este grupo de profesionales Gino Escobar. “Este tipo de problemas se da en la mayor parte de familias debido a la crianza que brindaron los padres. Este problema en nuestra sociedad se encuentra enraizado y muchas mujeres lo toman de forma normal, pero deben de entender el momento en el que ya debemos de parar y dejar de tolerar circunstancias que pueden terminar en un femicidio”.

 

“A veces, la violencia de género se va instaurando de forma paulatina en la relación de pareja, desarrollando en la mujer la sensación de anulación personal. De este modo, puede resultarle difícil identificar si se encuentra ante una relación de pareja violenta”, señalo Escobar.