Categorías
Social

Unidad de Salud Emocional ha atendido 709 pacientes con ideas suicidas

La Unidad de Salud Emocional Municipal (USEM) ha atendido 132 casos de intentos de suicidio y 709 de pensamientos suicidas. Gino Escobar, coordinador de la USEM, comenta que la depresión es más severa y duradera que la tristeza normal. “Todos en algún momento atravesamos por etapas difíciles en nuestras vidas; por eso es primordial entender que sentirse triste temporalmente es muy diferente a estar deprimido o a sufrir de depresión. La depresión interfiere con otros aspectos de la vida, como el trabajo, la universidad, escuela o relaciones interpersonales, puede incluso llevar a la incapacidad funcional. Pero con el tratamiento adecuado y oportuno muchas personas pueden superarla y llevar una vida feliz y saludable”, indicó.
 
La depresión se caracteriza por la presencia de baja autoestima y desesperanza, además puede presentarse con dolores o molestias inespecíficas, como colon irritable, taquicardias, desmayos, mareos, dolor de cabeza. En su forma tradicional se presenta con tristeza, pérdida de interés, de sentir placer en las cosas que habitualmente lo producían, sentimientos de culpa, trastornos del sueño, falta o exceso de apetito, sensación de cansancio, falta de concentración, de fuerza y determinación.
 
En algunas personas, la depresión puede provocar pensamientos sobre el suicidio, siendo la enfermedad psiquiátrica con más riesgo de muerte. En este caso, la persona lo habla, lo transmite a su familia o a su entorno, pero el círculo cercano del paciente no le presta atención y subestima esta idea.
 
Las personas interesadas pueden acudir al Hospital Bicentenario para recibir ayuda de la USEM. Si es una emergencia puede llamar al 0994030281.