Categorías
Ciudadano

Unidad Técnica de Patrimonio, junto con expertos de la Universidad San Francisco de Quito, investiga 5 tzanzas que se conservan en el Museo Municipal

La Unidad Técnica de Patrimonio en alianza con la Universidad San Francisco de Quito facilita la investigación de la colección de objetos atribuidos al pueblo Shuar y que son parte de la reserva del Museo Municipal.

 

María Isabel Silva, directora de la Unidad de Patrimonio, destacó la importancia de mantener el respeto al legado de las comunidades originarias, cuyos representantes cumplieron con la revisión de “los objetos etnográficos y de esta manera se puede comprobar que son de su cultura y de esa manera cuando se hagan exhibiciones haya el respeto que les debemos”.

 

Entre los artículos motivo de la investigación, están 5 tzanzas o cabezas reducidas, cuyo registro en el Museo Municipal data de 1909, sin embargo, con escasa documentación con relación a su procedencia.

 

A las tzanzas se realizará una evaluación minuciosa para determinar su estado de conservación y frenar su deterioro. “Se harán raspados para investigar sobre hongos, después con imágenes en 3D y muestras de ADN se podrá informar si su origen es humana y sexo”, indicó María Patricia Ordóñez, antropóloga de la USFC.

 

Además, los estudios permitirán identificar a que zona geográfica de Ecuador pertenecen y su autenticidad. Lo que a decir de los representantes de la comunidad Shuar, radicada en Naranjal, significa un rescate a su memoria.

 

Luis Iza, líder shuar, sostuvo que ese cuidado de las tradiciones y culturas son la mayor muestra de ecuatorianidad. “Nos admira que se han conservado los bodoques, tambores, cerbatana, changuinas”, entre otros.