Categorías
Social

Viviana Rodríguez es uno de los 113 casos de reinserciones exitosas del albergue municipal Volver a Soñar

En lo que va del año, la Empresa Pública Desarrollo, Acción Social y Educación (DASE), a través del primer albergue municipal Volver a Soñar ha brindado más de 1.128 atenciones integrales a grupos vulnerables. Desde 2021, suman alrededor de 113 reinserciones socioeconómicas y familiares exitosas, de personas que antes se encontraban en condición de calle.
 
Viviana Rodríguez, de 31 años, y sus cinco hijos forman parte de los beneficiarios. Ellos ingresaron al albergue en febrero de 2022 luego de perder su hogar tras el fallecimiento de su esposo a causa del cáncer. Al no encontrar respaldo por parte de su familia ni contar con recursos económicos para pagar el arriendo de una casa, estuvo cerca de terminar en la calle.
 
Su caso fue reportado a la DASE y derivado al albergue, donde recibió alojamiento y alimentación, además de atención médica, psicológica, psiquiátrica y capacitaciones en habilidades productivas como belleza, elaboración de semijoyas, decoración con globos, porcelana fría, entre otros.
 
Con la ayuda despertó una pasión
 
Durante cuatro meses Viviana encontró en Volver a Soñar un refugio seguro que le permitió a ella y sus niños estabilizarse y motivarse para comenzar de nuevo. Estando en el albergue decidió retomar una de sus pasiones: la cocina, y eso lo transformó en un pequeño emprendimiento.
 
Hoy la familia vive en Monte Sinahí y se dedica a la venta de postres, bolos, tamales y otras comidas. Actualmente forma parte del grupo de beneficiarios del curso integral de panadería impartido en el albergue, gracias a una alianza estratégica con la Fundación Educativa Rada (Funder).
 
Al finalizar esta capacitación, que durará seis meses, recibirá un certificado avalado por la Secretaría Técnica de Cualificaciones Profesionales. “Agradezco a la DASE, a la alcaldesa Cynthia Viteri y al albergue Volver a Soñar por haber sido esa luz que me ha permitido salir adelante con mis hijos. Si no hubiese recibido esa ayuda, no sé qué sería de nosotros”, dijo Viviana.