Categorías
Ciudadano

XIII simulacro de terremoto en Guayaquil midió la capacidad de respuesta de los organismos ante un terremoto de gran escala

Los organismos de primera respuesta del cantón midieron los protocolos a seguir ante una emergencia de gran magnitud en la ciudad. Así, este viernes se efectuó el XIII Simulacro de terremoto.

 

La Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, en coordinación con el Municipio de Guayaquil y su Dirección de Gestión de Riesgos y Cooperación; Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG); Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano; Cruz Roja Ecuatoriana y la Agencia de Tránsito y Movilidad, participaron en la jornada.

 

La Academia de Bomberos “Crnl. Gabriel Gómez Sánchez”, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, fue el escenario para el “Ejercicio Multiamenaza Institucional”, en el que se validaron los diferentes protocolos y la articulación interinstitucional que se registra durante un sismo.

 

A las 09:00 se llevó a cabo la primera activación de terremoto, la cual tuvo una intensidad de 7.0° a 64 kilómetros de las costas de Ecuador. Las prioridades claves durante este simulacro se enfocaron en la búsqueda de víctimas, rescate; control de incendios, atención prehospitalaria; entre otras.

 

La primera emergencia registrada correspondió a un incendio industrial en una fábrica. En el sitio, reportaron una fuga de gas. Se procedió con el despacho de dos unidades de combate contra incendios con un camión de materiales peligrosos y una ambulancia.

 

Según la Central de Alarmas, también se reportó un incendio forestal en el que colaboraron tres unidades de combate contra incendios y 20 bomberos, entre ellos, paramédicos. Tras el sismo, también se activó el personal bomberil, (especialistas en rescate en estructuras colapsadas) ya que se registró una persona atrapada en una zanja.

 

Durante las emergencias, se rescataron en total, seis víctimas, para lo cual se activó el protocolo naranja por multivíctimas en conjunto con el Ministerio de Salud Pública.