Trámites Financieros – Departamento de Rentas

¿Qué tipo de atención se presta a través de este servicio?

Cualquier solicitud relacionada a una obligación, deberá presentarse el representante legal o titular de la obligación o en su efecto el apoderado con el poder notariado.

En caso de presentar alguna duda, puede escribir al correo de atención: [email protected]

También puede hacer uso, desde la comodidad de su hogar u oficina, de nuestro canal virtual ventanilla universal

¿Cómo acceder a este servicio?

Puede acceder a la atención en ventanilla universal en el horario de 09:00 am a 16:00 pm

Para obtener certificación de pago total de la compra de terreno municipal, debe seguir los siguientes requisitos:

Para personas naturales:

Para personas jurídicas:

  • Copia de cédula del representante legal.
  • Copia del RUC y nombramiento del representante legal (Actualizado).
  • En caso que el pago se realizó de contado, deberá adjuntar la copia del oficio mediante el cual el Concejo Cantonal le aprobó la compra del terreno municipal.
  • Copia de Solicitud para trámites del Departamento de Rentas.

DEUDAS TRIBUTARIAS

Para obtener facilidades de pago por deudas tributarias, debe seguir los siguientes requisitos:

  • Solicitud de Facilidades de Pago y Consignación de Pago.
  • Tener habilitado un correo electrónico para notificaciones.

NOTA: En los casos de incumplimiento, se podrá solicitar una segunda facilidad de pago sobre la misma obligación, presentando una garantía de pago suficiente para el cumplimiento de la obligación.

Para personas naturales:

  • Solicitud de pago por obligaciones tributarias persona natural.
  • Cédula y certificado de votación originales (a excepción de personas adultas mayores o con discapacidad).
  • En casos de herederos, adjuntar la copia de posesión efectiva de los bienes heredados y/o Acta de defunción.
  • En caso de ser adjudicatario de un bien hipotecado, adjuntar la copia de la escritura de compra.

Para personas jurídicas:

DEUDAS NO TRIBUTARIAS

Para obtener facilidades de pago por no deudas tributarias, debe seguir los siguientes requisitos:

  • Solicitud de facilidades de pago por obligaciones no tributarias y consignación de pago .
  • Formulario garante por otorgamiento de facilidades de pago de obligaciones no tributarias.
  • Garantía de pago suficiente para el cumplimiento de la obligación.
  • Tener habilitado un correo electrónico para notificaciones.

Para personas naturales:

  • Solicitud de pago por obligaciones no tributarias persona natural.
  • Cédula y certificado de votación originales (a excepción de personas adultas mayores o con discapacidad).
  • En casos de herederos, adjuntar la copia de posesión efectiva de los bienes heredados y/o Acta de defunción.
  • En caso de ser adjudicatario de un bien hipotecado, adjuntar la copia de la escritura de compra.

Para personas jurídicas:

Pasos a seguir:

  • Se acerca al Departamento de Rentas con los documentos requeridos.
  • Luego de verificada la documentación, el servidor público genera el ingreso de la solicitud de cuota inicial (mínimo 20% del valor adeudado), para lo cual tendrá hasta 48 horas para el pago de la misma.
  • Una vez pagada la cuota inicial, el contribuyente firma la Tabla de Amortización.
  • La Resolución de la Facilidad de Pago otorgada por la Directora Financiera, es enviada al correo electrónico indicado en la Solicitud de Facilidades de Pago.

Para obtener la entrega de notas de crédito, debe cumplir con los siguientes requisitos, según lo necesite:

Para personas naturales:

  • Copia de la Resolución disponiendo la emisión de la Nota de Crédito.
  • Copia de cédula del beneficiario de la Nota de Crédito.
  • Entrega de los originales de los comprobantes de ingreso a caja, motivo de la devolución.

Para personas jurídicas:

  • Copia de la Resolución disponiendo la emisión de la Nota de Crédito.
  • Entrega de los originales de los comprobantes de ingreso a caja, motivo de la devolución.
  • Copia del RUC.
  • Copia del nombramiento del representante legal (Actualizado).
  • Copia de cédula del representante legal.

Para obtener la entrega de copias certificadas (tiempo de respuesta 72 horas laborables), debe cumplir con los siguientes requisitos, según lo necesite:

Atención de Reclamos de usuarios por inconformidad en valores registrados en las planillas de Tasa de Recolección de Basura

Para obtener el servicio de tasa de recolección de basura, debe cumplir con los siguientes requisitos, según lo necesite:

  • Comunicación indicando el trámite que desea realizar, los meses en los que se requiere la revisión. Indispensable indicar número de cédula del titular, número del suministro y correo electrónico.
  • Copia B/N de la planilla o estado de cuenta de cobro de Tasa de Recolección de Basura.
  • Copia B/N de la resolución de reclamo realizado a la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP (opcional).

En caso de presentar alguna duda puede escribir al correo de atención: [email protected]

Departamento de Rentas: Tributos

¿Cómo acceder a este servicio?

Puede acceder a la atención en ventanilla universal en el horario de 09:00 am a 16:00 pm

En caso de presentar alguna duda, puede escribir al correo de atención: [email protected]

Puede obtener asesoría sobre trámites de patente y 1.5 por mil por medio del correo [email protected]

Para obtener el cambio de denominación o domicilio de persona jurídica, debe cumplir con los siguientes requisitos, según lo necesite:

  • Copia de escritura de cambio de denominación con su registro mercantil.
  • Copia del RUC.
  • Copia de cédula del nombramiento del Representante Legal.
  • Copia del nombramiento del representante legal (Actualizado).
  • Copia de Solicitud para trámites del Departamento de Rentas indicando el trámite requerido.

Para obtener la aplicación de exoneración de los Impuestos del 1.5 por mil Sobre los Activos Totales y Patente Municipal, debe cumplir con lo siguiente:

  • El contribuyente debe haber liquidado en la Web Municipal el Impuesto antes mencionado, colocando el año y número de Resolución.

Una vez realizado lo detallado en el punto anterior, deberá ingresar la siguiente documentación al correo [email protected]

  • Resolución emitida por la Secretaria de Resoluciones
  • Documentos que mencione dicha Resolución

Para la aprobación por sustitutivas de los Impuestos del 1.5 por mil Sobre los Activos Totales y Patente Municipal, debe cumplir con lo siguiente:

  • El contribuyente debe haber realizado la declaración del Impuesto a la Renta en el Servicio de Rentas Internas.
  • Luego deberá liquidar en la Web Municipal el Impuesto antes mencionado.

Una vez realizado lo detallado en el punto anterior, deberá ingresar la siguiente documentación al correo [email protected]

  • Declaración del Impuesto a la Renta del año a declarar (principales y sustitutivas).
  • Justificativos del Balance, firmado por el Contador y Representante Legal, por cada año (motivo por el cual realizaron una sustitutiva).

Departamento de Rentas: Espectáculos Públicos

¿Cómo acceder a este servicio?

Puede acceder a la atención en ventanilla universal en el horario de 09:00 am a 15:00 pm

En caso de presentar alguna duda, puede escribir al correo de atención: notificaespectá[email protected]

Para obtener permiso para ferias, exposiciones, etc. Debe cumplir con los siguientes requisitos, según lo necesite:

  • Copia de cédula, RUC y nombramiento del representante legal (Actualizado), en caso de ser persona jurídica.
  • Requisitos adicionales, acorde al evento:

Solicitud para Espectáculos Deportivos Nacionales

Revise los requisitos necesarios:

  • Obtener los formularios de: Registro de Empresarios, declaración de restricciones, y solicitud de Espectáculos Públicos deportivos.
  • Patente de Empresario, Organizador y/o Promotor de eventos.
  • Ruc, Cédula, del organizador; Nombramiento del Representante legal (en caso de persona Jurídica), copia legible.
  • Contrato, y Certificado de funcionamiento de Bomberos, del Local donde se realizará el espectáculo.
  • Tasa de habilitación o Resolución de Tasa de Habilitación NO SUJETA AL PAGO en caso de estar exentos, del local donde se realizará el espectáculo.
  • Contrato con Empresa de Seguridad registrada en el Ministerio del Interior (copia), y Plan de contingencia.
  • Factura de la imprenta o ticketera donde se emitan los boletos. (copia)

Solicitud para Circos y Parques de Diversión

Revise los requisitos necesarios:

  • Constar en el Registro de Empresarios de la Jefatura de Espectáculos Públicos.
  • Solicitud de Espectáculos Públicos.
  • Declaración de restricciones, visado por la Jefatura de Espectáculos (original y copia).
  • Patente anual Municipal, Ruc. Y Ced. Ciud. del Empresario, Organizador y/o Promotor de eventos (copias legibles)
  • Contrato de arrendamiento notariado del solar donde se va a realizar el espectáculo.
  • Procedente de Uso del Suelo emitido por la DECAM para la instalación de dichos Espectáculos públicos.
  • Certificado de inspección realizado por un ingeniero mecánico registrado en el Colegio de Ingenieros Mecánicos del Guayas.
  • Certificado del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.
  • Certificado de la Unidad de Generación Eléctrica de Guayaquil.
  • Contrato con empresa de seguridad registrada en el Ministerio del Interior, Plan de contingencia y plano descriptivo de la ubicación y aforo de las localidades solicitadas (copia).
  • Autorización del COE cantonal y Dirección de Riesgo Municipal
  • Contrato de alquiler de baterías sanitarias móviles.
  • Nombre de Imprenta: Inscrita en la Municipalidad y aprobada por el SRI.
  • Garantía de Aseguradora registrada en el Municipio de Guayaquil, Cheque certificado o efectivo. (eventos Internacionales)
  • Contrato del artista notariado y pasaportes, (eventos internacionales) copias.

Solicitud para Espectáculos Internacionales

Revise los requisitos necesarios:

Provisional para Emisión de Boletos

  • Constar en el Registro de Empresarios de la Jefatura de Espectáculos Públicos.
  • Solicitud de espectáculos públicos.
  • Declaración de restricciones visado por la Jefatura de Espectáculos Públicos. (original y copia).
  • Patente Anual Municipal, Ruc y Ced.Ciud. del Empresario, Organizador y/o Promotor (copias legibles).
  • Garantía de Aseguradora registrada en el Municipio de Guayaquil, Cheque certificado o efectivo.
  • Contrato del artista notariado y pasaportes, (copias).
  • Contrato, Certificado de funcionamiento de Bomberos del local donde se realizará el espectáculo (copias legibles).
  • Tasa de habilitación o Resolución de Tasa de Habilitación NO SUJETA AL PAGO en caso de estar exentos, del local donde se realizará el espectáculo.
  • Contrato con Empresa de Seguridad registrada en el Ministerio del Interior (copia), Plan de contingencia y plano descriptivo de la ubicación y aforo de las localidades solicitadas.
  • Autorización del COE cantonal y Dirección de Riesgo Municipal
  • Desglose de precios o factura de la Imprenta/Ticketera del evento a realizarse (copia).
  • Detalle de servicio (Cena-Show, Consumo Mínimo o Derecho de Mesa), solamente si el evento es bajo estas modalidades.

Para Autorización Final

  • Credenciales de Identificación de autoridades y personal que dará cobertura al evento: (autoridades de control, prensa, logística, auspiciantes, producción, etc., que serán aprobadas por la Jefatura de Espectáculos 72 horas antes del evento.
  • Copia del contrato de servicio de ambulancia.
  • Contrato de alquiler de baterías sanitarias móviles

Después del Espectáculo

  • Reporte final de emisión y venta de boletos de la imprenta y /o ticketera.

Solicitud para Espectáculos Nacionales

Revise los requisitos necesarios:

  • Registro de empresarios de la Jefatura de Espectáculos Públicos.
  • Solicitud de espectáculos públicos.
  • Declaración de Restricciones visado por la Jefatura de Espectáculos Públicos.
  • Patente de Empresario, Organizador y/o Promotor de eventos.
  • Ruc, Cédula, y Nombramiento del Representante legal (persona Jurídica), del Empresario, Organizador y/o Promotor (copia legible).
  • Contrato, Certificado de Bomberos del Local donde se realizará el espectáculo.
  • Tasa de habilitación o Resolución de Tasa de Habilitación NO SUJETA AL PAGO en caso de estar exentos, del local donde se realizará el espectáculo.
  • Contrato con Empresa de Seguridad registrada en el Ministerio del Interior (copia), Plan de contingencia y plano descriptivo de la ubicación y aforo de las localidades solicitadas.
  • Aprobación de COE cantonal y Dirección de Riesgo Municipal
  • Desglose de precios o factura de la Imprenta/Ticketera del evento a realizarse (copia).
  • Detalle de la programación diaria de las presentaciones si el permiso es mensual.

Solicitud para Espectáculos que no incluyen Presentación de Artistas

Revise los requisitos necesarios:

  • Carta detallada del evento señalando día, hora, lugar, dirigida al Área de Espectáculos Públicos.
  • Ruc, Cédula, y Nombramiento del Representante legal (persona Jurídica), del Empresario, Organizador y/o Promotor (copia legible).
  • Declaración Juramentada notariada del evento que va a realizar indicando que en el mismo no habrá presentaciones de artistas.
  • Autorización del COE cantonal y Dirección de Riesgo Municipal.

Solicitud para Inscripción de Imprentas Digitales

Revise los requisitos necesarios:

  • Carta detallada para la inscripción de la imprenta dirigido al Área de Espectáculos Públicos.
  • Oficio de autorización del SRI como establecimiento grafico Autorizado.
  • Formulario municipal de inscripción de imprenta. (lleno).
  • C.C. y Ruc. del representante legal de la imprenta.
  • Nombramiento del representante legal de la imprenta.
  • Escritura de constitución de la imprenta.
  • Tasa de habilitación Municipal del establecimiento
  • Patente Municipal de la imprenta.
  • Permiso de bomberos del establecimiento.
  • Certificado de cumplimiento de obligaciones del IESS
  • Certificado de cumplimiento de obligaciones del SRI
  • Certificado de cumplimiento de obligaciones de la Super de Compañías.
  • Verificación Municipal de los equipos y máquinas de la imprenta, calificadas por el SRI.

Solicitud para Proyección de Películas Nacionales

Revise los requisitos necesarios:

  • Carta detallada de la proyección cinematográfica señalando el contenido, las salas de cines y el periodo en que se va a proyectar la película, dirigida a la Jefatura de Espectáculos Públicos.
  • Ruc, Cédula, y Nombramiento del Representante legal (persona Jurídica), del Empresario, Organizador y/o Promotor (copia legible).
  • Contrato con los diferentes cines de la ciudad.
  • Certificado de calificación de la película a proyectarse.
  • Link del contenido de la película, deberá ser enviado al correo electrónico: [email protected], indicando el nombre de la película.
  • Declaración de restricciones otorgado por la Jefatura de Espectáculos.