Dirección de Compras Públicas

Dirección de Compras Públicas

Misión

Administrar los procesos, en la etapa precontractual, de las compras planificadas por el GADM-G a fin de garantizar la dotación oportuna de los bienes, servicios, obras y consultorías requeridos por las diferentes unidades administrativas, bajo los principios de eficacia, eficiencia, racionalidad y transparencia, y en estricto cumplimiento a la normativa vigente.

Funciones de la Dirección de Compras Públicas

  1. Llevar adelante los procedimientos de contratación pública y otros procesos de contratación en general, en la etapa precontractual, para la adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios, incluidos los de consultoría, concesiones, asociaciones público-privadas y demás procedimientos que prevean una etapa precontractual.
  2. Llevar adelante los procesos de catálogo electrónico.
  3. Llevar adelante los procesos de subasta inversa, régimen especial, menor cuantía, cotización, licitación, consultoría y de contratación integral por precio fijo; y otros procesos de contratación en general que prevean fase precontractual.
  4. Administrar y publicar, en coordinación con la Dirección Financiera, el Plan Anual de Contrataciones (PAC) y sus reformas en la página web de la entidad contratante y en el portal de compras públicas.
  5. Ejercer las secretarías de las comisiones técnicas de los procedimientos de contratación pública y en otros procesos de contratación en general en los que se requiera de una Comisión Técnica.
  6. Elaborar los pliegos con base a la información que remitan las direcciones municipales solicitantes; así como, brindar apoyo en la fase preparatoria.
  7. Publicar los procesos precontractuales en el portal de compras públicas.
  8. Publicar la información de los procedimientos de contratación pública, desde el inicio hasta el cierre del contrato, a través del portal de compras públicas.
  9. Elaborar actas, informes, resoluciones administrativas, y demás información inherente al proceso precontractual, acorde a los procedimientos establecidos en la norma legal vigente.
  10. Cumplir con la publicación legal que corresponda, posterior a la suscripción de los contratos adjudicados y demás documentos contractuales, incluyendo la información que las direcciones municipales proporcionen.
  11. Verificar el cumplimiento de los requisitos normativos vigentes relacionados con los estudios de mercado dentro de los procesos de contratación.
  12. Realizar, en caso de ameritarlo, las cotizaciones de las solicitudes de compra por subasta inversa electrónica y las demás que correspondan.
  13. Ajustar los presupuestos referenciales, de ser el caso, en función de las cotizaciones recibidas.
  14. Seleccionar los oferentes a invitar en los procesos de emergencia en los que corresponda.
  15. Invitar en coordinación con las direcciones municipales a los oferentes de los procesos de Régimen Especial en los que corresponda.
  16. Gestionar la correspondencia que guarde relación con la fase precontractual de los procesos de contratación pública.
  17. Apoyar a las Direcciones Municipales en la fase de preparación para los procesos de contratación que lleven a cabo.
  18. Verificar el cumplimiento de la normativa contractual vigente en todos los procesos de contratación requeridos por las Direcciones Municipales, hasta la adjudicación del contrato.
  19. Manejar y ejecutar los procesos de contratación que el Alcalde designe.
  20. Las que le sean expresamente delegadas por la máxima autoridad.