Dirección de Compras Públicas
Misión
Administrar los procesos, en la etapa precontractual, de las compras planificadas por el GADM-G a fin de garantizar la dotación oportuna de los bienes, servicios, obras y consultorías requeridos por las diferentes unidades administrativas, bajo los principios de eficacia, eficiencia, racionalidad y transparencia, y en estricto cumplimiento a la normativa vigente.
Funciones de la Dirección de Compras Públicas
- Llevar adelante los procedimientos de contratación pública y otros procesos de contratación en general, en la etapa precontractual, para la adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios, incluidos los de consultoría, concesiones, asociaciones público-privadas y demás procedimientos que prevean una etapa precontractual.
- Llevar adelante los procesos de catálogo electrónico.
- Llevar adelante los procesos de subasta inversa, régimen especial, menor cuantía, cotización, licitación, consultoría y de contratación integral por precio fijo; y otros procesos de contratación en general que prevean fase precontractual.
- Administrar y publicar, en coordinación con la Dirección Financiera, el Plan Anual de Contrataciones (PAC) y sus reformas en la página web de la entidad contratante y en el portal de compras públicas.
- Ejercer las secretarías de las comisiones técnicas de los procedimientos de contratación pública y en otros procesos de contratación en general en los que se requiera de una Comisión Técnica.
- Elaborar los pliegos con base a la información que remitan las direcciones municipales solicitantes; así como, brindar apoyo en la fase preparatoria.
- Publicar los procesos precontractuales en el portal de compras públicas.
- Publicar la información de los procedimientos de contratación pública, desde el inicio hasta el cierre del contrato, a través del portal de compras públicas.
- Elaborar actas, informes, resoluciones administrativas, y demás información inherente al proceso precontractual, acorde a los procedimientos establecidos en la norma legal vigente.
- Cumplir con la publicación legal que corresponda, posterior a la suscripción de los contratos adjudicados y demás documentos contractuales, incluyendo la información que las direcciones municipales proporcionen.
- Verificar el cumplimiento de los requisitos normativos vigentes relacionados con los estudios de mercado dentro de los procesos de contratación.
- Realizar, en caso de ameritarlo, las cotizaciones de las solicitudes de compra por subasta inversa electrónica y las demás que correspondan.
- Ajustar los presupuestos referenciales, de ser el caso, en función de las cotizaciones recibidas.
- Seleccionar los oferentes a invitar en los procesos de emergencia en los que corresponda.
- Invitar en coordinación con las direcciones municipales a los oferentes de los procesos de Régimen Especial en los que corresponda.
- Gestionar la correspondencia que guarde relación con la fase precontractual de los procesos de contratación pública.
- Apoyar a las Direcciones Municipales en la fase de preparación para los procesos de contratación que lleven a cabo.
- Verificar el cumplimiento de la normativa contractual vigente en todos los procesos de contratación requeridos por las Direcciones Municipales, hasta la adjudicación del contrato.
- Manejar y ejecutar los procesos de contratación que el Alcalde designe.
- Las que le sean expresamente delegadas por la máxima autoridad.