​DIRECCIÓN DE ASEO CANTONAL, MERCADOS Y SERVICIOS ESPECIALES​

Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales

Misión

Garantizar el aseo del cantón y dependencias municipales, mediante seguimiento, supervisión y control de cumplimiento de los contratos de limpieza, recolección y disposición final de desechos, el ordenamiento del comercio cantonal, a través de la administración eficiente de los mercados mayoristas y minoristas; y, ejercer acciones de control del comercio informal garantizando la mitigación de amenazas y riesgos presentes en el cantón y cualquier daño a la integridad física de los servidores municipales en el ejercicio de sus competencias.

Funciones de la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales

  1. Planificar, coordinar y controlar las actividades necesarias para asegurar la limpieza de la ciudad, sus parroquias rurales, palacio municipal y sus dependencias municipales, así como la adecuada disposición final de los desechos sólidos no peligrosos, peligrosos y hospitalarios generados en el cantón, de conformidad con las disposiciones legales.
  2. Aprobar la determinación, cuantificación y valoración de las penalizaciones que se apliquen a los contratistas que intervienen en el proceso de recolección y disposición final de los desechos no peligrosos en el cantón.
  3. Analizar y coordinar la logística de recolección de desechos sólidos no peligrosos en las urbanizaciones, empresas, industrias, comercio, desarrollos multifamiliares y demás instituciones que sean grandes productores de desechos sólidos no peligrosos.
  4. Administrar el uso de las instalaciones, el mantenimiento y manejo eficiente de la Red Municipal de Mercados.
  5. Realizar el seguimiento, supervisión y control del cumplimiento de las obligaciones establecidas en los contratos suscritos con las diferentes compañías encargadas de la prestación de los servicios de limpieza del cantón, palacio municipal y sus dependencias.
  6. Coordinar operativos de control de la informalidad que requiera la actuación de las diferentes dependencias municipales; y, de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil Segura EP, u otro organismo de ser el caso.
  7. Implementar planes, proyectos o procedimientos que propendan a actuar en caso de riesgo o emergencia en los operativos de control a la informalidad.
  8. Diseñar políticas y estrategias de control de amenazas que pongan en riesgo la integridad de los servidores municipales, que puedan estar en potencial riesgo por el ejercicio de sus funciones.
  9. Gestionar la seguridad de las operaciones que realiza el municipio y sus servidores municipales, a través de la implementación de mecanismos tecnológicos de monitoreo y de personal especializado en gestión de amenazas.
  10. Cumplir con las demás funciones determinadas en leyes, ordenanzas y reglamentos correspondientes; así como las que administrativamente dispusiere la máxima autoridad.