Dirección de Inclusión Social para personas con discapacidad, necesidades pedagógicas y trastornos emocionales

Dirección de Inclusión Social para personas con discapacidad, necesidades pedagógicas y trastornos emocionales

Misión

Impulsar la creación y ejecución eficiente y eficaz de planes, programas y proyectos destinados al cumplimiento de los derechos de personas con discapacidad, necesidades pedagógicas especiales y trastornos emocionales.

Funciones de la Dirección de Inclusión Social para personas con discapacidad, necesidades pedagógicas y trastornos emocionales

  1. Identificar las necesidades de las personas con discapacidad, necesidades pedagógicas especiales y trastornos emocionales del cantón, manteniendo para el efecto mecanismos de interconsulta con los actores organizados de la sociedad.
  2. Elaborar y ejecutar planes, programas, proyectos, y servicios en los ámbitos educativos, terapéuticos y de formación integral enfocados en la promoción de la inclusión de personas con discapacidad, necesidades pedagógicas especiales y trastornos emocionales.
  3. Impulsar políticas inclusivas y estrategias de desarrollo social en la atención municipal para una mayor accesibilidad de los usuarios con discapacidad, necesidades pedagógicas especiales y trastornos emocionales y sus familias.
  4. Coordinar acciones con las distintas direcciones, fundaciones, corporaciones y empresas públicas municipales que conforman la Gran Corporación Municipal, para facilitar la implementación de planes, programas, proyectos, que coadyuven al fomento y prácticas de políticas de inclusión, cumplimiento de los objetivos institucionales y control de la aplicación de normas de accesibilidad para personas con discapacidad, necesidades pedagógicas especiales y trastornos emocionales, en los diferentes servicios y programas municipales de acción social.
  5. Gestionar actividades y campañas que promuevan la inclusión social de las personas incluidas en el objeto de la presente ordenanza.
  6. Elaborar y mantener un registro de programas y proyectos municipales del área de inclusión social en ejecución.
  7. Generar y actualizar la información de las personas con discapacidad que habitan en el cantón Guayaquil, para el efecto coordinará acciones con las entidades y órganos especializados privados y públicos pertinentes. Tal información servirá para alimentar el registro cantonal creado para el efecto.
  8. Impulsar para que el GADM-G realice periódicamente una investigación y estudio a nivel cantonal que incluya el pertinente censo, de ser necesario, con el propósito de actualizar las cifras sobre la situación de casos de personas con discapacidad, necesidades pedagógicas especiales y trastornos emocionales.
  9. Realizar, en la medida de lo posible, el acompañamiento para que las personas con discapacidad que habitan en el cantón Guayaquil, puedan obtener la respectiva certificación de discapacidad de la autoridad competente.
  10. Administrar los servicios de educación especializada y servicios terapéuticos de los centros de apoyo con discapacidad auditiva y visual.
  11. Cumplir con las demás funciones determinadas en leyes, ordenanzas y reglamentos correspondientes; así como las que administrativamente dispusiere la máxima autoridad.