Dirección de Planificación Estratégica

Dirección de Planificación Estratégica

Misión

Dirigir, impulsar y evaluar el ciclo de la planificación estratégica a corto, mediano y largo plazo; así como el Plan Operativo Anual, Plan Anual de Inversiones y Convenios Interinstitucionales suscritos; y, realizar el seguimiento en territorio de la calidad en la prestación de obras y servicios que ofrece el Municipio de Guayaquil.

Funciones de la Dirección de Planificación Estratégica

  1. Cumplir y hacer cumplir las leyes, ordenanzas, reglamentos, acuerdos, resoluciones municipales; y, aquellas disposiciones emanadas del Concejo Cantonal y el Alcalde, que guarden relación con la formulación de los planes y programas para el desarrollo de la actividad municipal.
  2. Analizar la validez de los planes y programas e integrarlos en un plan de desarrollo municipal, para revisión del Director Ejecutivo y posterior aprobación del Alcalde del cantón.
  3. Asesorar y proponer metodologías y mecanismos para la formulación de planes, programas, y proyectos a las diferentes dependencias municipales.
  4. Coordinar con las Direcciones Municipales la implementación y ejecución de los planes y programas, e informar su avance al Alcalde del Cantón y los organismos que lo requieran.
  5. Participar en la determinación de los requerimientos financieros y en la elaboración de la proforma presupuestaria para la correcta ejecución de los planes institucionales.
  6. Coordinar y ejecutar los programas y proyectos de cooperación técnica y asistencia económica nacional e internacional que promueva y participe la Municipalidad.
  7. Diseñar el plan estratégico institucional.
  8. Diseñar el modelo de gestión, cadena de valor y matriz de competencias institucional considerando criterios de planificación, desconcentración y descentralización.
  9. Programar la difusión puerta a puerta sobre los planes, programas y proyectos que se están ejecutando, a los habitantes, beneficiarios directos o indirectos de la obra municipal.
  10. Coordinar la generación de estadísticas sobre la percepción de la calidad de las obras y servicios municipales.
  11. Coordinar que los procesos de las obras y servicios municipales se cumplan según los lineamientos y plazos establecidos en el cronograma de los contratos y comunicar sobre las anomalías encontradas.
  12. Asesorar en la definición de metas e indicadores para realizar el seguimiento y evaluación al POA institucional.
  13. Realizar informes de monitoreo y seguimiento al cumplimiento del POA Institucional.
  14. Evaluar la ejecución del Plan Operativo Anual, Plan Anual de inversiones y Convenios Interinstitucionales suscritos.
  15. Elaborar, en coordinación con todas las direcciones de la Municipalidad el Informe Anual de Labores, el mismo que será entregado al Alcalde para conocimiento del Concejo Municipal.
  16. Las demás determinadas en Leyes, Ordenanzas, Reglamentos, Acuerdos y Resoluciones Municipales, así como la que administrativamente dispusiere el Alcalde.