Institución

La Municipalidad

MISIÓN

Responder y trabajar para la ciudad con integridad y compromiso, mediante una administración municipal eficiente, que devuelva los ingresos en obras y servicios para la ciudadanía y así; junto con sus habitantes, cuidar, proteger y hacer crecer a Guayaquil como una ciudad de grandes sueños cumplidos, donde juntos podamos seguir progresando hacia un nuevo futuro.

VISIÓN

Ser un referente en Latinoamérica y reconocidos por:

EL MUNICIPIO DE LOS VALORES, con comportamiento ético, respeto a las personas, interés ecológico, compromiso social, uso de la tecnología como un valor.

EL MUNICIPIO DE LAS PERSONAS, estimular el desarrollo del potencial humano; donde todos los servidores y sus familias tengan oportunidades reales de realización personal y profesional.

EL MUNICIPIO DE LA COOPERACIÓN SOLIDARIA, fomentar la implicación en el desarrollo de áreas menos favorecidas, incentivar la ayuda humanitaria.

EL MUNICIPIO DE LA MODERNIZACIÓN, con principios de gestión descentralizada, donde los procesos y servicios respondan a dar soluciones eficientes y de vanguardia con los más altos estándares de ética y transparencia.

EL MUNICIPIO DE LA EFICIENCIA, ser reconocidos por la calidad en la prestación de sus obras y servicios con soluciones tecnológicas incorporadas.

EL MUNICIPIO DE LA TRANSFORMACIÓN CULTURAL, superar las expectativas de atención con funcionarios comprometidos que sientan pasión, orgullo y entusiasmo por el servicio público.

La Municipalidad

Todo lo referente a nuestro cabildo, conoce la información de tipo institucional y organigrama de funcionamiento.

Base Legal

La M. I. Municipalidad de Guayaquil, se rige en lo que prescribe los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y el Código Orgánico de Organización Territorial, en su apartado 56, donde establece la autonomía: administrativa, funcional y económica del cabildo.

Funciones y Objetivos Generales

Entre las funciones de la Municipalidad está la regulación de ordenanzas y resoluciones; que ayuden a establecer e impulsar la política a seguir, de acuerdo a las metas de la Administración Municipal. Cuyo objetivo es satisfacer las necesidades colectivas de la urbe, según lo establecido por la ley para su desarrollo y fines del Estado.

Organización

La organización administrativa de la Municipalidad ésta de acuerdo con las necesidades peculiares propias de su organismo. Como la importancia de prestar servicios públicos, y la cuantía de la hacienda municipal. La que responderá a una estructura, que permita tener toda y cada una de las funciones que a ella competen, para su correcto cumplimiento. Por consiguiente, se ha implementado un Reglamento Orgánico y Funcional que determine la estructura administrativa en las distintas dependencias, constituyendo un organismo racional.

La administración del personal se basará en el sistema de mérito y para el acceso al servicio público solo se tendrá en cuenta el régimen de personal adoptado por la mancomunidad o en su defecto, las regulaciones de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa y Código de Trabajo.

Así mismo, se sigue laborando bajo la guía de los Manuales Específicos de Contabilidad Gubernamental y de Administración, el control de Inventarios de Activos Fijos de ésta Municipalidad, aprobados debidamente por la Contraloría General del Estado, y que sirven de base para el funcionamiento, actualización y evaluación del sistema registrable, en concordancia al acuerdo No. 182 del Ministerio de Economía y Finanzas.

Políticas

Entre las acciones del cabildo están:
a. El incremento de los servicios públicos de la comunidad.
b. Mantener el buen estado de los ciudadanos.
c. Ejercer un correcto control en materia de: higiene, salubridad y asistencia social.
d. Promover un nivel cultural – educacional que ayude a afianzar la identidad poblacional entre los moradores del cantón.
f. Procurar fuentes de financiamiento al ordenamiento racional y lógico del costo corporativo, para su fortalecimiento en el área administrativa.
g. Coordinar acciones con otros organismos de la ciudad y de la provincia, que ayuden a optimizar los recursos para una verdadera solución a los problemas de la metrópoli.
f. Sistematizar la información en las distintas áreas, a fin de efectivizar el servicio para con la comunidad.