Categorías
Ciudadano

Biblioteca Municipal celebra 162 años con actividades culturales

Con motivo de conmemorar 162 años de creación este 24 de marzo, la Biblioteca Municipal de Guayaquil realizará un programa cultural que contará con la presentación de la Rondalla Municipal Guayaquileña, una exposición de libros donados por Pedro Carbo, entre otras actividades.

 

El evento, que se realizará el viernes 22 de marzo, es organizado por la Alcaldía de Guayaquil, a través de la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural y destacará el aporte de esta entidad pública en la reconstrucción del tejido social a través de la lectura, el conocimiento y la investigación que realizan los habitantes de la urbe porteña.

 

En el año 2023, la Biblioteca Municipal de Guayaquil, ubicada en el mismo edificio del Museo, en las calles Sucre, entre Chile y Pedro Carbo, atendió a 19.160 usuarios que realizaron 26.029 consultas mediante libros, periódicos, revistas o documentación histórica especializada.

 

Esta institución tiene 11 salas de lectura y, junto a la biblioteca anexa Carlos A. Rolando, suman 270.750 volúmenes a disposición de los ciudadanos para su uso gratuito.

 

Entre los fondos bibliográficos posee el Archivo Histórico Municipal, que conserva la documentación más importante de la historia de la ciudad desde 1638, así como libros del siglo XVI, XVII, XVIII y XIX y una Comicteca de estantería abierta al público.

 

La Biblioteca nació en sesión del Concejo Municipal liderada, por Pedro Carbo Noboa, el 4 de febrero de 1.862 y recibió una donación de 100 libros efectuada por el presidente del Concejo. Estuvo ubicada en un espacio de la casa del cabildo y abrió sus puertas el 24 de marzo de 1.862, con 832 volúmenes donados por guayaquileños y entidades gubernamentales.

Noticias Relacionadas