​DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS​

Dirección de Obras Públicas

Misión

Programar y ejecutar las obras que emprende la municipalidad, ya sea por administración directa, por contrato o por concesión, desde su inicio hasta la entrega coordinando con las ​empresas de servicio público, la mejor y eficiente ejecución de las obras de infraestructura, para el beneficio de la comunidad.

Visión

Lograr los objetivos planteados a corto, ​​mediano y largo plazo, dentro de los parámetros considerados en la etapa de diseño, utilizando la menor inversión posible, con tecnología de punta y con alto sentido de responsabilidad, para obtener los servicios básicos, con certificación de calidad al alcance de la comunidad, mejorando así la forma de vida de los ciudadanos.​​

Funciones de la Dirección de Obras Públicas

Art. 214.- Son funciones de la Dirección de Obras Públicas, las siguientes:

  1. Planear y programar las obras públicas locales necesarias para la realización de los proyectos de desarrollo físico cantonal y de los planes reguladores de desarrollo urbano del cantón.
  2. Coordinar con las empresas públicas y privadas responsables de la prestación de servicios públicos, la ejecución de trabajos que impliquen rotura de calles y de aceras en los diferentes sectores del cantón.
  3. Ejecutar las obras programadas por administración directa, contratación o concesión.
  4. Realizar el seguimiento, a través de las Áreas y Departamentos pertinentes de la Dirección, acerca del avance de obras y resolver los problemas que se presten, en cuanto a su ejecución, así como, en la parte instrumental contractual, a efectos de contar oportunamente con las adendas, complementarios, modificatorios, órdenes de trabajo, diferencia de cantidades, suspensiones o prorrogas de plazo, y cualquier otro acto instrumental contractual.
  5. Realizar la apertura, conservación y mantenimiento de los caminos que no hayan sido declarados de carácter nacional, y rectificar, ensanchar y mantener caminos vecinales ubicados en el cantón.
  6. Cuidar que las vías públicas se encuentren libres de obstáculos que las deterioren o estorben su libre uso, y proporcionar lugares apropiados para el estacionamiento de vehículos.
  7. Coordinar con las direcciones municipales y personas naturales o jurídicas que correspondan, la implementación y monitoreo del sistema de túneles que compete al GADM-G.
  8. Coordinar y ejecutar, según corresponda, el mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes, equipos y sistemas eléctricos municipales, instalados en lugares públicos.
  9. Cumplir con las demás funciones determinadas en leyes, ordenanzas y reglamentos correspondientes; así como las que administrativamente dispusiere la máxima autoridad.