Aerovia: Consideraciones Geotécnicas

El sistema de aerocable para transporte de pasajeros de Durán a Malecón 2000, y de ahí hasta el Parque del Centenario tiene consideraciones geotécnicas diferentes para cada trayecto. Para la cimentación profunda que dará soporte a las estructuras de las estaciones y pilonas (o torres) en tierra prima el aspecto sísmico y de carga. Para el tramo que cruza el río Guayas son importantes las anteriores consideraciones también, pero adicionalmente se le debe dar especial apreciación por la implicación de la tabla de agua desde el lecho del río hasta a la base de las pilonas. En el cauce del río y hasta en las primeras capas conformadas por material bastante suelto del lecho del mismo, los pilotes deben soportar tales bases trabajando como columnas, sin material que los confine. Estas columnas deben sumar una sección transversal suficiente para trabajar adecuadamente en el sismo y también tener aceptable desempeño ante la corriente del río, conectadas todas al macizo que forma la base. Como parte de la información que se incluirá en el proceso licitatorio para el proyecto AEROVIA de Guayaquil, se entregará un estudio de batimetría que considera tres trazados longitudinales en las inmediaciones del probable eje del aerocable en el cruce sobre el rio Guayas, elaborado por SLEMSA (INFORME ATM15-O-1000-INF-0001-001-1, REVISION 0). Este estudio sugiere una profundidad máxima 8 metros referidos al NIVEL MEDIO DEL MAR (MLWS), a los que sumado una amplitud de marea de has 4,50 metros resulta en una tabla de agua de 11,50m. Esta información es favorable con respecto a otros cruces entre las orillas de Guayaquil y Durán o de Guayaquil y la Isla Santay donde hay profundidades de hasta 20 metros en marea alta.