Categorías
Ciudadano

Recomendaciones para el cuidado de los animales frente a las altas temperaturas

La Sala Situacional de la Empresa Segura EP informó que este jueves 28 de marzo se registró un incremento de la temperatura en Guayaquil que sobrepasa los 34°C, con mayor intensidad en la región Litoral. De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología el pronóstico de alerta por incremento se extenderá hasta el 30 de marzo.

 

Ante las altas temperaturas, la Alcaldía de Guayaquil, a través de la dirección de Bienestar Animal, comparte una serie de recomendaciones para preservar la salud de perros y gatos.

 

La hidratación es primordial. Por ello, se debe mantener el agua de los bebederos fresca y cambiarla tres veces al día.

 

Es importante, además, evitar que tomen sol en las horas de mayor radiación, es decir entre las 10:00 y las 17:00. El golpe de calor causado por las altas temperaturas afecta, sobre todo, a los perros braquicefálicos (cara achatada) como bulldog francés, bulldog inglés, pug, pekinés, boston terrier, boxer y shih tzu; así como los gatos persas por sus complicaciones respiratorias. Los animales con sobrepeso y anemia deben mantenerse dentro de la casa.

 

Los animales de color blanco son más propensos a desarrollar dermatitis solares y cáncer. Por esto es importante protegerlos con el uso de ropa o protector solar, en este caso se puede colocar el producto de uso humano, superior a 30 y que esté libre en su composición de sustancias nocivas para canes como el PABA (ácido paraaminobenzoico) o el zinc.

 

El protector debe colocarse en la zona alrededor del hocico, orejas, barriga y zona inguinal.

 

Se recomienda también cambiar la rutina de los paseos, prefiriendo las primeras horas de la mañana o después de las 17:30.

 

También se debe revisar sus almohadillas y verificar si hay algún tipo de lesiones. En este caso, se debe acudir al veterinario porque estas heridas suelen ser muy dolorosas para los animales.

 

Se debe evitar dejarlos encerrados en autos, patios o terrazas porque pueden experimentar un golpe de calor que puede provocar la muerte.

 
Protección de los peces en el Malecón 2000
 

La Fundación Malecón 2000 refuerza acciones para proteger a los peces de la laguna de Jardines de Malecón frente a la ola de calor. Para ello, se duplicaron los ciclos de renovación de agua de la laguna intercambiándola con agua fresca del río.

 

También se incrementó el proceso de limpieza superficial para evitar la afectación de la calidad del agua. Además, se realiza vigilancia permanente del correcto funcionamiento de los equipos aireadores que hacen circular el agua dentro de la laguna y mejoran su oxigenación.

 

Al final de la etapa invernal se hará una limpieza del fondo de la laguna para retirar los excesos de arcilla que se sedimentan en los procesos de intercambio de agua con el río.

Noticias Relacionadas