Categorías
Ciudadano

Biblioteca Municipal festejó 162 años de fundación con música y exposición de libros antiguos

La Alcaldía de Guayaquil, a través de la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural, conmemoró 162 años de fundación de la Biblioteca Municipal de Guayaquil con una sesión solemne este viernes 22 de marzo, en el salón Pedro Carbo.

 

En el evento se destacó el aporte de esta institución en la reconstrucción del tejido social a través de la lectura, el conocimiento y la investigación; además, se reconoció el trabajo de los bibliotecarios encargados de custodiar la memoria de la ciudad y el cuidado de los libros.

 

Durante la sesión se otorgó un reconocimiento a 32 bibliotecarios, que han ejercido esta noble labor por 30 años en las Bibliotecas: Municipal y de las Universidades: Guayaquil, Católica Santiago de Guayaquil, Laica Vicente Rocafuerte y Politécnica Salesiana.

 

María del Carmen Terán León, custodia del área de revistas de la Biblioteca Municipal, recibió una distinción por sus 30 años de trabajo. Ella recordó que había días en los que atendían entre 600 a 800 usuarios. “Tengo 30 años laborando. Para mí ha sido un privilegio muy grande. Hemos sido promotoras de la lectura y de las investigaciones de muchos usuarios que a veces no saben cómo investigar y nosotros hemos sido su guía”.

 

Entre los homenajeados estuvo la bibliotecaria Marjorie Paredes de la facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil, quien custodia 3.326 libros. Ella empezó a trabajar desde que cursaba el segundo año de esta carrera y en su memoria quedó marcada la misión de su jefa al indicarle que debía seguir su legado. “Me siento contenta de recibir una invitación del señor alcalde. Es grato este reconocimiento, tengo 30 años de laborar en la que atiendo a estudiantes de pregrado y posgrado”.

 

En el acto se recordó el legado histórico de esta institución creada el 24 de marzo de 1862 por Pedro Carbo Noboa, quien donó cien volúmenes de su biblioteca personal, los que estuvieron exhibidos en el vestíbulo del edificio durante el evento.

 

Esta institución tiene 11 salas de lectura y, junto a la biblioteca anexa Carlos A. Rolando, suman 270.750 volúmenes a disposición de los ciudadanos para su uso gratuito.

 

Entre los fondos bibliográficos posee el Archivo Histórico Municipal, que conserva la documentación más importante de la historia de la ciudad desde 1638, así como libros del siglo XVI, XVII, XVIII y XIX y una Comicteca de estantería abierta al público.

 

El evento contó con la participación de la Rondalla Guayaquileña a cargo del maestro Fernando Vargas, profesor de la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi. Asistieron concejales entre ellos Emily Vera y Nelly Pullas y la directora de Unidad Técnica de Patrimonio Cultural, María Isabel Silva.

 

Noticias Relacionadas