Categorías
Ciudadano

Cortometraje y exposición fotográfica muestran el talento de personas con Síndrome de Down

Una exposición fotográfica y un cortometraje se presentaron este sábado 23 de marzo en Cinemamalecón, como parte de las actividades en conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down.

 

El evento estuvo a cargo de Teatrín Tin Tin y Somos Capaces, con el respaldo de la Alcaldía de Guayaquil y la Fundación Malecón 2000.

 

“Mi adultez es diferente pero no invisible”, fue el concepto de la exposición fotográfica de retratos capturados bajo el lente de personas con Síndrome de Down; mientras que el cortometraje Tres Palomitas proyectó la vida de Byron, un adulto con Síndrome de Down, en un contexto de pandemia, incertidumbre, temor y una serie de desafíos por los que atraviesa el personaje.

 

El audiovisual busca generar conciencia sobre la importancia de desarrollar la autonomía, independencia y el empoderamiento de personas con esta condición, para que puedan prepararse para sus distintas etapas, en especial la adulta. Ambas actividades se complementaron con un conversatorio con los artistas, el equipo de producción y organizadores.

 

Gina Álava, quien es madre de una niña con Síndrome de Down con quien asistió al evento, consideró que es muy importante demostrar las capacidades de las personas con esta condición. “Estas actividades hacen más visibles a los ojos de los demás, son necesarias y me encantó que demuestren su arte y la oportunidad que se les da”.

 

Luisa Maridueña llegó junto a su hija desde el sur de la ciudad. “Me parece muy bueno que salgan a la luz lo que ellos saben, que la gente sepa que ellos se pueden desenvolver con el teatro y el cortometraje. Mi hija estudia canto, violín y ahora toca el piano”, expresó.

 

El 21 de marzo de 2012 fue declarado Día Mundial del Síndrome de Down por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de resaltar la importancia de garantizar los derechos humanos y libertades fundamentales de este grupo de personas.

 

Noticias Relacionadas