Categorías
Ciudadano

Concejal Raúl Chávez anuncia que la ATM realiza un estudio técnico sobre el transporte urbano

La situación del transporte urbano y el sistema de Metrovía fue uno de los temas abordados por el concejal Raúl Chávez, durante una entrevista en el espacio Un Café con J.J., la mañana de este lunes 25 de marzo. El tema fue tratado a raíz de lo ocurrido en días pasados con dos buses de transporte de la troncal 2 de la Metrovía.

 

Un informe del Cuerpo de Bomberos determinó que los incidentes se originaron por fallas mecánicas debido a la falta de mantenimiento. “Eso es resultado de la situación actual de la Metrovía que para todos es conocido, es una flota que tiene 18 años que no se ha renovado. Los costos operativos no son los mismos, ha subido el combustible, los costos de importación de repuestos, sueldos, etc. Y en función de eso no se ha podido mantener una operación como se esperaba”, sostuvo el edil.

 

Agregó que, si en realidad se quiere solucionar el problema de manera integral, hay que hacer un esfuerzo. “Tampoco podemos vender humo, hay una realidad, los costos operativos han subido y no podemos ahorcar a los consorcios de los transportistas. Por eso la ATM realiza un estudio técnico detallado, que en el transcurso de la semana llegará al Concejo para el análisis”.

 

Anticipó que más allá del estudio técnico, el trabajo del Concejo Municipal es identificar un método para no afectar a los ciudadanos. “El Municipio está dispuesto a hacer lo que haya que hacer por convicción, independientemente de cualquier costo político, el Concejo da herramientas para que la afectación no vaya al bolsillo del guayaquileño”, enfatizó.

 

Como medida de contingencia, indicó que la mencionada troncal está siendo operada por 16 buses: 6 de la troncal 1 y 10 de la troncal 3. El objetivo es llegar a 30 unidades en un mes y medio.

 

Sobre la troncal 4, reiteró que solo se espera subir al portal para que existan los oferentes, por lo que se prevé que para el segundo semestre ya esté operativa.

 

Finalmente, en cuanto al presupuesto, el concejal ratificó que el Municipio ha recibido pagos en bonos desde el Gobierno central, que por ser de la cuenta del Estado han tenido que darles a los contratistas. “Como Municipio no podemos cambiarlos porque existe un castigo y eso sería peculado, por eso tenemos que agradecer, como lo hizo el Alcalde, a los contratistas que aceptaron los papeles”, expresó.

 

Noticias Relacionadas