Categorías
Ciudadano

Concejo Municipal aprobó en primer debate normativa que busca reforzar los programas y atención a personas con discapacidad

El Concejo Municipal, liderado por el alcalde Aquiles Alvarez, aprobó este lunes 18 de marzo, en primer debate, el proyecto de ordenanza sustitutiva a la normativa que promueve la inclusión social de personas con discapacidad, necesidades pedagógicas especiales y trastornos emocionales del cantón.

 

La vicealcaldesa Blanca López mocionó la propuesta. Explicó que este proyecto fue desarrollado por la Dirección de Inclusión Social (DIS) junto al Consejo Consultivo de Personas con Discapacidad, además de la mesa de concertación de organizaciones de la sociedad civil.

 

“Este proyecto de ordenanza sustitutiva va a permitir la promoción del acceso de la ciudadanía a los servicios municipales mediante la territorialización y desconcentración de los mismos en diversos sectores de la ciudad”, añadió la vicealcaldesa.

 

En esa línea explicó que ya la DIS inauguró su primer Área Territorial Inclusiva (ATI) en el sector del Guasmo. “Se plantea para este año, con la aprobación de la ordenanza sustitutiva, contar con más ATI’s para que los programas y atención que se brinda a las personas con discapacidad en estos espacios, sea mucho más amplía”.

 

López resaltó que se ha avanzado considerablemente en el registro social municipal. Este tiene como propósito el levantamiento de un registro actualizado de la ubicación y condiciones socioeconómicas de las personas con discapacidad que viven en Guayaquil.

 

Detalló que el registro identificó un total de 6.959 personas con discapacidad de diferentes edades; de ellos, 4.275 cuentan con un carnet de discapacidad.

 

El Concejo también aprobó, en segundo debate, las ordenanzas de liquidación y extinción de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Relaciones Internacionales y Cultura y de la Empresa Pública Municipal de Vivienda.

 

En el primer caso, la moción la presentó la concejala Emilly Vera, quien afirmó que las competencias serán asumidas por la Dirección de Eventos. “Con ello, continuaremos fomentando el turismo en el cantón”.

 

En el segundo caso, la moción la presentó el concejal Arturo Escala. Afirmó que dichas competencias serán asumidas por el Cabildo. “Cabe recalcar a toda la ciudadanía que las obligaciones que tenía la empresa de Vivienda serán asumidas por el Municipio, así que no tengan ningún miedo porque todos los terrenos y derechos se van a respetar”.

 

Noticias Relacionadas