Categorías
Ciudadano

Municipio conmemora Día Mundial del Agua con actividades lúdicas y conversatorio

Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, la Alcaldía de Guayaquil, a través de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAG EP), y la Universidad ECOTEC realizaron el conversatorio: Aguas y ciudades: desafíos, oportunidades y soluciones.

 

Este evento, que se desarrolló en el campus universitario, analizó los desafíos sociales, económicos y ambientales de la gestión del agua en Guayaquil. Además, buscó reflexionar sobre las oportunidades y soluciones en agua potable y saneamiento en la ciudad.

 

El Gerente General de EMAPAG, Mario García, resaltó: “con la gestión del alcalde Aquiles Alvarez hemos impulsado el incremento de las coberturas de agua potable y alcantarillado”. A mediados de este año se iniciará la licitación del Quinto Acueducto que ampliará la cobertura de agua potable a la población del noroeste de la ciudad y que beneficiará a 950.000 habitantes.

 

Al 2024, la ciudad tiene una cobertura de agua potable que sobrepasa el 96% con aproximadamente 580.000 usuarios a través de un servicio 24/7 durante todo el año.

 

Entre las ponencias se destacó la labor municipal con la construcción y avances de obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Merinos y cómo influye en el ámbito de salud, salubridad, ambiental y crecimiento económico apuntado a mejorar la calidad de vida de los habitantes. “Hoy por hoy hemos alcanzado un 50 % de avance y cuando inició esta administración estaba alrededor del 15%”, añadió García.

 

El representante de la compañía española ACCIONA, Alfonso González, director del proyecto, describió que “el tratamiento de agua residual genera un beneficio al medio ambiente dado que las aguas ya no se van a verter al río Daule por un tratamiento previo que descontamina las aguas”.

 

Según EMAPAG-EP, Guayaquil tiene un porcentaje del 95% en alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales de última tecnología.

 

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, EMAPAG-EP también realizó el viernes una Jornada de Concientización en la explanada del Centro Polifuncional Zumar, con la participación de 250 personas de la comunidad. Durante el evento, se realizaron actividades lúdicas y artísticas con la intervención de la ATM, Cuerpo de Bomberos, Urvaseo, Interagua y la Dirección de Vinculación con la Comunidad.

 

Noticias Relacionadas